miércoles, 9 de marzo de 2016

EL JUEGO EN SUS DIFERENTES ASPECTOS


El juego y el desarrollo del intelecto. Un niño/a al momento de jugar pone en marcha un sin número de factores (físicos, cognitivos, emocionales, etc.) lo cual le permite de manera natural conocer el mundo y relacionarse, por lo tanto, el juego es un poderoso instrumento de aprendizaje para los niños/as. La complejidad del juego irá haciéndose más evidente a medida que transcurran los años, ayudando así al desarrollo de habilidades en los niños/as porque les permite enfrentar de mejor manera nuevas y diversas situaciones cotidianas.




El juego, fuente de aprendizaje. Los juegos enseñan al niño/a a diferenciar formas, colores, a observar situaciones y actitudes, a ampliar vocabulario entre otras habilidades, por lo tanto, ayuda mucho a desarrollar las capacidades cognitivas como la memoria, percepción, clasificación, inteligencia entre otras. El juego es una forma de tomar fragmentos de la cultura o de la vida cotidiana y darle nuevas visiones.



El juego como medio de aprendizaje escolar. El juego debe favorecer varios aspectos educativos de los niños/as como son: - Integración en el grupo: Primeros fundamentos de la comunicación entre sus iguales. - Conocimiento y desarrollo corporal: Desarrollo de la coordinación dinámica general y la lateridad al utilizar todos los segmentos corporales. - Sentido rítmico: A través de las danzas, bailes, dinámicas los niños/as se familiarizan con las pulsaciones, acentuaciones, pausas que están asociadas a los movimientos. - Estructura espacial: A través de las distintas formaciones grupales los alumnos descubren el espacio corporal propio y el espacio próximo. - Estructura Temporal: Los diferentes desplazamientos y cambios de velocidad en el juego, hacen que los alumnos conozcan las duraciones, velocidades y ritmos en las distintas actividades. - Enriquecimiento del lenguaje: Mediante los diálogos en los juegos adquieren un lenguaje natural, practicando la correcta forma de articular, realizando la fonación y memorización de las palabras. - Formación integral de la persona: Ayuda en los valores educativos

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