El juego y el desarrollo
del intelecto. Un niño/a al momento de jugar pone en
marcha un sin número de factores (físicos, cognitivos, emocionales, etc.) lo
cual le permite de manera natural conocer el mundo y relacionarse, por lo
tanto, el juego es un poderoso instrumento de aprendizaje para los niños/as. La
complejidad del juego irá haciéndose más evidente a medida que transcurran los
años, ayudando así al desarrollo de habilidades en los niños/as porque les
permite enfrentar de mejor manera nuevas y diversas situaciones cotidianas.
El juego, fuente de
aprendizaje. Los juegos enseñan al niño/a a
diferenciar formas, colores, a observar situaciones y actitudes, a ampliar
vocabulario entre otras habilidades, por lo tanto, ayuda mucho a desarrollar
las capacidades cognitivas como la memoria, percepción, clasificación,
inteligencia entre otras. El juego es una forma de tomar fragmentos de la
cultura o de la vida cotidiana y darle nuevas visiones.
El juego como medio de
aprendizaje escolar. El juego debe favorecer varios aspectos
educativos de los niños/as como son: - Integración en el grupo: Primeros
fundamentos de la comunicación entre sus iguales. - Conocimiento y desarrollo
corporal: Desarrollo de la coordinación dinámica general y la lateridad al
utilizar todos los segmentos corporales. - Sentido rítmico: A través de las
danzas, bailes, dinámicas los niños/as se familiarizan con las pulsaciones,
acentuaciones, pausas que están asociadas a los movimientos. - Estructura
espacial: A través de las distintas formaciones grupales los alumnos descubren
el espacio corporal propio y el espacio próximo. - Estructura Temporal: Los
diferentes desplazamientos y cambios de velocidad en el juego, hacen que los
alumnos conozcan las duraciones, velocidades y ritmos en las distintas
actividades. - Enriquecimiento del lenguaje: Mediante los diálogos en los
juegos adquieren un lenguaje natural, practicando la correcta forma de
articular, realizando la fonación y memorización de las palabras. - Formación
integral de la persona: Ayuda en los valores educativos



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