miércoles, 9 de marzo de 2016

ALGUNOS JUEGOS QUE SE PUEDEN REALIZAR CON LOS NIÑOS

1. LA CUERDA.
Objetivos específicos de desarrollo: Equilibrio y control motor.
El juego tiene como finalidad la coordinación de movimientos en situaciones de desequilibrio.
Participantes: Toda la clase.
Materiales: Cuerda, pañuelo.  
Edad: 5 a 6 años
Lugar: patio
Tiempo: 20 minutos
Descripción: Se divide una cuerda en dos mitades. Un grupo de niños/as se sitúa en un extremo de la cuerda y otro grupo con el mismo número de niños/as al otro extremo. Cada grupo tiene su campo, las dos mitades de la cuerda están divididas por un pañuelo atado a ella y que servirá como referencia visual, del mismo modo en el suelo hay una señal que divide los dos campos y sobre esa señal debe quedar suspendido el pañuelo. A una indicación del educador/a, los dos grupos de niños o niñas han de tirar con todas sus fuerzas de la cuerda, sin caerse, a fin de que el pañuelo supere la línea señalada, deben tirar de forma que el pañuelo pase a su campo o territorio.



2. LA INUNDACIÓN  
Objetivos específicos de desarrollo: Postura y control motor. El juego tiene como finalidad el transporte de objetos en situaciones de desplazamiento no convencionales.
Participantes: Toda la clase, en grupos de dos.
Materiales: Juguetes, niños/as, educadora
Edad:5 - 6 años
lugar: salón .
Tiempo: 30 minutos
Descripción: Los niños/as se encuentran jugando en un espacio simbólico (en sus casas, en el campo) con sus juguetes: juegan tranquilos, confiados, juegan en grupos, en parejas o solos. Juegan con objetos de todo tipo que se caractericen por su diverso tamaño, peso, forma… De repente surge una alarma: una ola de agua se descarga sobre el lugar de juego. Hay que abandonarlo, pero no podemos dejar olvidado ningún objeto. Es necesario llevarlo los juguetes a un lugar seguro. No podemos usar las manos para llevar los juguetes, podemos llevarlos arrastrándolos, con los pies, la boca y los codos, lo más interesante es que los niños/as se reúnan por parejas y cada una de ellos se organice y lleven los juguetes a un lugar seguro, previamente fijado por el educador/a.


3. EL ROLLO INTERMINABLE
Objetivos: Trabajar destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación.
Tiempo: 10 minutos
Material: rollos papel wc, música y sillas
Descripción: Los alumnos se colocan en filas. Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel de wc. Sujetando el papel por la punta pasará el rollo a su compañero de detrás y así sucesivamente hasta que terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la música.



4. BAILE DE COLORES
Objetivos: Desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención
Tiempo: 15 minutos
Material: Tiras de papel pinocho, música
Descripción: Bailando libremente con las cintas, pasamos a movimientos dirigidos: Balanceo de las cintas y el cuerpo al compás de la música, Cambio de mano de la cinta Atender a indicaciones de: cinta arriba, abajo, detrás….

5. LAS ESTATUAS
Objetivos: Trabajar el equilibrio y el tono muscular
Tiempo: 15 minutos
Lugar: zonas verdes
Material: música
Lugar: el patio
Descripción: Comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar ésta nos convertimos en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que vuelva a tocar la música. Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.

6. LLUVIA DE PELOTAS
Objetivos: Trabajar la percepción espacio-temporal
Tiempo: 5 minutos
Material: pelotas, una cuerda y cintas de colores para identificar a los equipos
Lugar: patio
Descripción: Se divide el aula en dos partes y los alumnos en dos equipos. Uno será el equipo rojo y otro el blanco. Se le dará a cada niño una pelota y, cuando el profesor suelte las cintas y lleguen éstas al suelo los niños deben lanzar su pelota al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo.

7. LA RANA
Objetivos: Trabajar la coordinación y la puntería.
Tiempo: 5 minutos
Material: pelotas, una rana
Tiempo: 20 minutos.
Lugar: salon
Descripción: Se pide a los alumnos que se coloquen en una fila. El juego consiste en lanzar una pelota cuidadosamente intentando que entre por la boca de la rana.


8. CUENTO MOTOR
Objetivos: Potenciar la expresión corporal.
Tiempo: En función de la duración del cuento
Participantes: todo el grupo
Edad: a 3 años
Lugar :zonas verdes
Material: cuento
Tiempo: 30 minutos
Lugar: un parque
Descripción: El profesor lee un cuento y los niños han de interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo 


9. ESTO DE LOS TESOROS.
 Edad: 5-6 meses, hasta que el niño comienza a caminar.
 Pequeño grupo: 3 niños.
Materiales: cesta con objetos naturales.
Objetivos: Mejorar la coordinación Viso manual. 
Utilizar los distintos sentidos.  Conocer distintos tipos de objetos. Estructurar el pensamiento. Aumentar la capacidad de concentración y exploración.

10. JUEGO HEURÍSTICO.
Edad: 12-24 meses.
Grupo: 8 niños.
Materiales: contenedores o bolsas con objetos naturales caseros en su interior.
Objetivos: Mejorar la coordinación viso manual. Realizar órdenes sencillas del educador. Establecer relaciones entre los objetos. Ordenar y organizar objetos. Identificar sensorialmente cualidades y atributos de los objetos. Adquirir el hábito de recoger cuando termina el juego.

11. EL GUSANITO
Objetivos específicos de desarrollo: Control motor. Este juego tiene como finalidad el desarrollo del equilibrio, coordinación de movimientos, velocidad y desplazamiento.
Participantes: Toda la clase
 Materiales: Una banca, un pito, niños/as y educador/a
Edad: 5ª 6 años.
Lugar: salón
Tiempo: 20 minutos
Descripción: Los niños y niñas, sentados uno detrás de otro sobre un banco o tabla se mueven hacia delante ante la señal sonora del maestro/a (silbato). Cuando el primero tiene que salir del banco por el movimiento de los que vienen por detrás, corre al final del banco y se sienta nuevamente reincorporándose al gusano, y así sucesivamente.


12. CARRERA DE TORTUGAS
Objetivos específicos de desarrollo: Control motor, coordinación y equilibrio. Este juego tiene como finalidad el control motor y el equilibrio.
Participantes: Toda la clase.
Matariles: Almohadones, niños/as y educador/a
Edad: 5ª 6 años
Lugar: patio
Tiempo:20 minutos
 Descripción: Con los niños/as en el patio. Se debe delimitar el trayecto de la carrera. Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en posición de gateo, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido. La tortuga que primero llega es la ganadora
VIDEO DE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario