1. LA
CUERDA.
Objetivos específicos de desarrollo: Equilibrio y control motor.
El juego tiene como finalidad la coordinación
de movimientos en situaciones de desequilibrio.
Participantes: Toda la clase.
Materiales: Cuerda, pañuelo.
Edad: 5 a 6 años
Lugar: patio
Tiempo: 20
minutos
Descripción: Se
divide una cuerda en dos mitades. Un grupo de niños/as se sitúa en un extremo
de la cuerda y otro grupo con el mismo número de niños/as al otro extremo. Cada
grupo tiene su campo, las dos mitades de la cuerda están divididas por un
pañuelo atado a ella y que servirá como referencia visual, del mismo modo en el
suelo hay una señal que divide los dos campos y sobre esa señal debe quedar
suspendido el pañuelo. A una indicación del educador/a, los dos grupos de niños
o niñas han de tirar con todas sus fuerzas de la cuerda, sin caerse, a fin de
que el pañuelo supere la línea señalada, deben tirar de forma que el pañuelo
pase a su campo o territorio.
2. LA INUNDACIÓN
Objetivos específicos de desarrollo: Postura y control motor. El juego tiene como finalidad
el transporte de objetos en situaciones de desplazamiento no convencionales.
Participantes: Toda la
clase, en grupos de dos.
Materiales: Juguetes, niños/as,
educadora
Edad:5 - 6 años
lugar: salón .
Tiempo: 30
minutos
Descripción: Los
niños/as se encuentran jugando en un espacio simbólico (en sus casas, en el
campo) con sus juguetes: juegan tranquilos, confiados, juegan en grupos, en
parejas o solos. Juegan con objetos de todo tipo que se caractericen por su
diverso tamaño, peso, forma… De repente surge una alarma: una ola de agua se
descarga sobre el lugar de juego. Hay que abandonarlo, pero no podemos dejar
olvidado ningún objeto. Es necesario llevarlo los juguetes a un lugar seguro.
No podemos usar las manos para llevar los juguetes, podemos llevarlos
arrastrándolos, con los pies, la boca y los codos, lo más interesante es que
los niños/as se reúnan por parejas y cada una de ellos se organice y lleven los
juguetes a un lugar seguro, previamente fijado por el educador/a.
3.
EL ROLLO INTERMINABLE
Objetivos: Trabajar destrezas finas, coordinación
vasomotora, relación y comunicación.
Tiempo: 10 minutos
Tiempo: 10 minutos
Material: rollos papel wc, música y sillas
Descripción: Los alumnos se colocan en filas. Al primero de
cada fila se le entrega un rollo de papel de wc. Sujetando el papel por la
punta pasará el rollo a su compañero de detrás y así sucesivamente hasta que
terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la música.
4.
BAILE DE COLORES
Objetivos: Desarrollar el esquema corporal, la coordinación
dinámico general y la atención
Tiempo: 15 minutos
Material:
Tiras de papel pinocho, música
Descripción: Bailando libremente con las cintas, pasamos a
movimientos dirigidos: Balanceo de las cintas y el cuerpo al compás de la música,
Cambio de mano de la cinta Atender a indicaciones de: cinta arriba, abajo,
detrás….
5.
LAS ESTATUAS
Objetivos: Trabajar el equilibrio y el tono muscular
Tiempo: 15 minutos
Lugar: zonas verdes
Material: música
Lugar: el patio
Descripción: Comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar
de sonar ésta nos convertimos en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que
vuelva a tocar la música. Con este juego podemos trabajar además conceptos
espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de
un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar
la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.
6.
LLUVIA DE PELOTAS
Objetivos: Trabajar la percepción espacio-temporal
Tiempo:
5 minutos
Material: pelotas, una cuerda y cintas de colores para
identificar a los equipos
Lugar: patio
Descripción: Se divide el aula en dos partes y los alumnos en
dos equipos. Uno será el equipo rojo y otro el blanco. Se le dará a cada niño
una pelota y, cuando el profesor suelte las cintas y lleguen éstas al suelo los
niños deben lanzar su pelota al equipo contrario intentando que no haya ninguna
pelota en su equipo.
7. LA RANA
Objetivos: Trabajar la coordinación y la puntería.
Tiempo: 5 minutos
Material: pelotas, una rana
Tiempo: 20 minutos.
Lugar: salon
Descripción: Se pide a los alumnos que se coloquen en una
fila. El juego consiste en lanzar una pelota cuidadosamente intentando que
entre por la boca de la rana.
8.
CUENTO MOTOR
Objetivos: Potenciar la expresión corporal.
Tiempo: En función de la duración del cuento
Participantes: todo el grupo
Edad:
a 3 años
Lugar :zonas verdes
Material: cuento
Tiempo: 30 minutos
Lugar: un parque
Descripción: El profesor lee un cuento y los niños han de
interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo
9.
ESTO DE LOS TESOROS.
Edad: 5-6 meses, hasta que el niño
comienza a caminar.
Pequeño grupo: 3 niños.
Materiales: cesta con objetos naturales.
Objetivos: Mejorar la coordinación Viso manual.
Utilizar los distintos sentidos. Conocer distintos tipos de objetos.
Estructurar el pensamiento. Aumentar la capacidad de concentración y
exploración.
10.
JUEGO HEURÍSTICO.
Edad: 12-24 meses.
Grupo: 8 niños.
Materiales: contenedores o bolsas con objetos naturales
caseros en su interior.
Objetivos: Mejorar la coordinación viso manual. Realizar órdenes
sencillas del educador. Establecer relaciones entre los objetos. Ordenar y
organizar objetos. Identificar sensorialmente cualidades y atributos de los objetos.
Adquirir el hábito de recoger cuando termina el juego.
11. EL GUSANITO
Objetivos específicos de desarrollo: Control
motor. Este juego tiene como finalidad el desarrollo del equilibrio,
coordinación de movimientos, velocidad y desplazamiento.
Participantes:
Toda la clase
Materiales: Una banca, un
pito, niños/as y educador/a
Edad: 5ª
6 años.
Lugar:
salón
Tiempo:
20 minutos
Descripción:
Los niños y niñas, sentados uno detrás de otro sobre un banco o tabla se mueven
hacia delante ante la señal sonora del maestro/a (silbato). Cuando el primero
tiene que salir del banco por el movimiento de los que vienen por detrás, corre
al final del banco y se sienta nuevamente reincorporándose al gusano, y así
sucesivamente.
12. CARRERA DE TORTUGAS
Objetivos específicos de
desarrollo: Control motor, coordinación y equilibrio. Este juego
tiene como finalidad el control motor y el equilibrio.
Participantes:
Toda la clase.
Matariles:
Almohadones, niños/as y educador/a
Edad:
5ª 6 años
Lugar:
patio
Tiempo:20
minutos
Descripción:
Con los niños/as en el patio. Se debe delimitar el trayecto de la carrera.
Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se
ubican todos en la línea de partida, en posición de gateo, y se colocan el
almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al dar
la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el
almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar
nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido.
La tortuga que primero llega es la ganadora
VIDEO DE LA IMPORTANCIA
DEL JUEGO










No hay comentarios.:
Publicar un comentario