miércoles, 9 de marzo de 2016

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS.

 El juego nos da la posibilidad de vivir plenamente y a la vez está sumergido dentro de un clima de aprendizaje, es una actividad psíquica de origen natural, espontaneo y placentero, por ello, es importante en todos los niveles tanto cognitivos como motrices. Muchos investigadores han estudiado sobre los diferentes tipos de juegos que existen en la actualidad, algunos se han interesado en el juego como un suceso social, otros en cambio han estudiado al juego cómo ha influenciado en el desarrollo cognitivo, la inteligencia y cómo puede ser potencializada ésta en cada etapa del desarrollo psicomotor del niño/a.
a)    El juego cognoscitivo. Se inicia de forma sincera posteriormente después del nacimiento, empieza en cuanto el niño/a se libera de los reflejos primarios del recién nacido, va a depender la evolución satisfactoria del juego cognitivo al estímulo y aceptación persistentes del adulto y de la disponibilidad de objetos adecuados.




b)   El juego funcional o de ejercicio. “Es el nivel cognoscitivo más bajo del juego, que consiste en movimientos musculares repetitivos”. (Papalie, 2005). Este tipo de juegos comienza en el niño/a precedentemente de que lo observemos como tal y radica en el inicio en la reproducción de una actividad por lo que bebé lo que hizo por mera casualidad lo hace después por placer. Son juegos de la primera etapa de la vida del niño/a, que se van fortaleciendo de acuerdo como van avanzando en su edad, más bien son más estructurados de acuerdo a su etapa evolutiva; a estos tipos de juego Piaget los denomina reacciones circulares primarias.



c)    El juego simbólico. El pensamiento simbólico tiene mucha importancia en el desarrollo infantil porque cuando los niños/as son pequeños todavía no pueden pensar en las cosas sin verlas, sin que estén físicamente, es por eso, el surgimiento de los juegos simbólicos abarca desde los 2 hasta los 6 años. La función simbólica es “La capacidad para utilizar símbolos o representaciones mentales (palabras, números o imágenes) a las que el niño ha asociado un significado”.(Papalina, 2005), por ello la necesidad de tener símbolos para las cosas ya que ayuda a los niños/as a acordarse y repasar en ellas sin poseerlas físicamente, es por eso, que sin necesidad de tener al personaje o héroe lo niños/as pueden representarlos incluso suelen utilizar objetos o materiales como armas, juguetes que representan lo que ven en su medio y todo lo realizan gracias al surgimiento del pensamiento simbólico. Para Piaget el juego simbólico: “Es la forma de pensar del niño; debido a que su pensamiento interior es El Juego y su incidencia en el desarrollo Psicomotriz en los niños de 5 a 6 años Tamara Palacios y Jenny Reino 72 demasiado vago e inadecuado para pensar sobre sus experiencias, el niño debe representarlas en su lugar”.(Noviembre, 1997), con esta afirmación diríamos que los juegos simbólicos proviene de la representación de la vida diaria lo que para los adultos puede significar un simple juego en el niño/a suele ser acontecimientos vividos o algunas veces imaginarios. Gracias a los juegos simbólicos el niño/a descubre su mundo, se adapta, expresa sus pensamientos, sentimientos y experiencias positivas o negativas; por lo tanto, son de vital importancia para el desarrollo mental y emocional del niño/a. Piaget también expresa que los niño/as mediante el juego simbólico van interiorizando y asimilando la realidad del mundo exterior y distingue algunos estadios; dentro de estos juegos los niños/as van progresando en el desarrollo mental, afectivo y social; clasificando así las etapas del juego simbólico: - Etapa de 2 a 4 años: Durante esta etapa los niños/as aplican cosas de su diario vivir, pretenden alimentar a su hermano más grande, imitan un esquema de acción de otros los niños/as más grandes, intentan marcar el teléfono, asocian un objeto con otro y su cuerpo con los El Juego y su incidencia en el desarrollo Psicomotriz en los niños de 5 a 6 años Tamara Palacios y Jenny Reino 73 de otras personas y realizan combinaciones simbólicas, simples y compensatorias. - Etapa de 4 a 7 años: La importancia dentro de esta etapa están en la precisión e imitación de la realidad y cumple algunas características como son el ordenamiento, la imitación y la simbolización.



d)   El juego de reglas. Empieza alrededor de los 6 o 7 años y va a depender de la estimulación y de los ejemplos que tenga el niño/a a su alrededor. En estos tipos de juegos la característica principal esta en cumplir reglas y actitudes y esto va a generar que las relaciones sean recíprocas y que los niños/as empiecen a respetar a los otros niños/as. Esto también va ir a la par con la evolución del pensamiento infantil en cuanto a que el niño/a deja de tener el pensamiento egocéntrico que lo caracterizaba en los años anteriores, lo que hace que ya empiece a respetar reglas impuestas por los pares, los grupos y las instituciones; es por eso que en esta edad 5 a 6 años los niños/as al entrar al jardín ya comienzan a aceptar y cumplir las reglas.

e)    El juego de Construcciones Este tipo de juegos esta presente desde que el niño/a tiene un año de vida y tiene como intención el de edificar algo como por ejemplo: formar, colocar, etc. En estos juegos los niños/as usan materiales que los lleve a la creación de algún objeto; por ello, la edad de los niños/as incide de una u otra manera en éste juego porque conforme van creciendo los juegos de construcción suelen ser más elaborados, se vuelven más perfeccionados y detallados.



f)     El juego social. Estos juegos se caracterizan porque favorecen la integración del niño/a dentro de un grupo; haciendo que se adapten a su realidad, como mencionábamos anteriormente los niños/as en estas edades ya suelen dejarse guiar por reglas y es eso lo que les va ayuda a mantenerse dentro de un grupo heterogéneo. Este tipo de juego también permite que los niños/as interactúen de forma natural con otros, pero que siempre se estén modificando y cambiando los grupos como también las reglas

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